martes, 30 de junio de 2009

Diagrama de Proceso


1. Silo de Malta: aquí se almacenan los granos de malta para protegerlos de cualquier contaminación.
2. Silo de Arroz: aquí se almacenan los granos de arroz para protegerlos de cualquier contaminación.
3 y 4. Trituración: Se hacen pasar tanto los granos de malta como los granos de arroz por sendos molinos con el objeto de disminuír el tamaño del grano.
5. Olla de Masas: Adicionando agua a los granos de malta y controlando el tiempo y la temperatura, los almidones de dichos granos se convierten en azúcar, dando como resultado un líquido azucarado.
6. Olla de (adjuntos) Arroz: Adicionando agua a los granos de arroz y controlando el tiempo y la temperatura, los almidones de dichos granos se convierten en azúcar, dando como resultado un líquido azucarado. Estos dos líquidos se juntan en la olla de masas dando como resultado un líquido denominado Mosto.
7. Filtración de Mosto: Consiste en la separación de los sólidos presentes en el Mosto. La mayor parte de estos sólidos la conforman la cáscara o afrecho de la malta que van al secador para luego venderlos como subproducto.
8. Cocción: Por medio de altas temperaturas, 96 grados C, se esteriliza el mosto y se propicia la incorporación del lúpulo y sus amargos.
9. Clarificación de Mosto: El mosto se deja en reposo, con el fin de que las sustancias que se hayan formado en el proceso de cocción, se aglutinen en el fondo y puedan ser retiradas posteriormente.
10. Enfriamiento: Utilizando agua fría, en un intercambiador de calor, se hace pasar el mosto hasta conseguir una temperatura cercana a los 10 grados C.
11. Fermentación del Mosto: Una vez que el mosto ha sido enfriado se deja en un tanque a 12 grados C. durante 7 días, permitiendo que la levadura transforme los azúcares en alcohol y en gas carbónico. Aquí se obtiene un líquido que se denomina cerveza (no madura). En este proceso es en donde se produce el gas carbónico. El que sobra va a la planta de tratamiento de gas.
12. Maduración de la Cerveza: Después de retirar la levadura y enviarla al secador, se deja la cerveza en reposo durante 15 días, a temperaturas bajas, 0 grados C aproximadamente, logrando una estabilización química y un refinamiento del sabor.
13. Filtración de la Cerveza: La cerveza se hace pasar por unos filtros a presión, utilizando tierra diatomácea, con el fin de darle el brillo y la transparencia que la caracterizan.

2 comentarios:

  1. Muy buena presentacion en la distribucion de las imagenes y del proceso productivo

    ResponderEliminar
  2. Ojo... tienes que presentar el diagrama de flujo del proceso con la nomenclatura descrita en clases...

    ResponderEliminar

Proceso Productivo

Proceso Productivo